EL MAJISMO EN DOS PERSONAJES FEMENINOS DE GALDÓS: SUSANA DE CEREZUELO Y JENARA DE BARAHONA / MAJISMO IN TWO GALDÓS’ FEMALE CHARACTERS: SUSANA DE CEREZUELO Y JENARA DE BARAHONA

  • Montserrat Amores García
Palabras clave: majismo, Benito Pérez Galdós, Susana Cerezuelo, Jenara de Barahona, Episodios Nacionales, El audaz

Resumen

A partir del juicio de Galdós sobre el siglo XVIII, concretamente sobre la nobleza y las clases populares, y de su admiración por Goya y Ramón de la Cruz, se estudian los personajes galdosianos de Susana de Barahona, de El audaz (1871), y Jenara de Barahona, de la segunda serie de los Episodios Nacionales, en relación con el majismo y el casticismo. En la petimetra Susana de Cerezuelo representa el autor la indolencia y la decadencia de la aristocracia española. El majismo del personaje encarna los rasgos típicos del fenómeno en los que prevalecen el gesto y la indumentaria, mientras que Jenara de Barahona se convertirá, después de una larga evolución, en una maja que simboliza la España absolutista del final del reinado de Fernando VII. / From the judgment of Galdós on the 18th century, specifically on the aristocracy and the popular classes, and on his admiration for Goya and Ramon de la Cruz, the Galdós’ female characters of Susana de Barahona (El audaz, 1871) and Jenara de Barahona (main character of the second series of Episodios nacionales) are estudied in relation to the majismo and the casticismo. The petimetra Susana de Cerezuelo represents the indolence and decadence of the Spanish aristocracy. The majismo of the character embodies the typical features of the phenomenon in which gesture and clothing prevail, while Jenara de Barahona will become, after a long evolution, a maja that symbolises the absolutist Spain of the last years of the reign of Ferdinand VII.

Biografía del autor/a

Montserrat Amores García
Universitat Autònoma de Barcelona
Publicado
2019-02-02
Sección
Sección 2. Galdós, política y sociedad