GALDÓS Y EL «PRODIGIOSO INVENTO» DEL CINEMATÓGRAFO / GALDÓS AND THE «PRODIGIOUS INVENTION» OF CINEMA

  • Carmen Menéndez-Onrubia
Palabras clave: Pérez Galdós, Eduardo Zamacois, Luis Araquistain, Rodolfo Llopis, cine mudo, Iberia Cines, charlas familiares, conferencias pedagógicas, silent movies, informal talks, pedagogical lectures

Resumen

Durante 1916, Eduardo Zamacois preparó unas conferencias sobre escritores y artistas españoles y el arte del toreo, que impartió en el continente americano, de manera intermitente, entre 1917 y 1925. Para ilustrar sus charlas, llevó imágenes cinematográficas, entre otros, de Galdós, grabadas muy posiblemente por Enrique Blanco Pallarés, uno de los fundadores de los laboratorios Iberia Cines. El fragmento que se ha conservado de la imagen en movimiento del autor canario, fue utilizado también en sus conferencias americanas por Luis Araquistain y José Coll y Cuchí (1926-1927), y por Rodolfo Llopis (1930 y 1932). / During 1916, Eduardo Zamacois prepared various conferences about Spanish writers and artists and the art of bullfighting which he taught intermittently across the American Continent from 1917 to 1925. In order to illustrate his talks, he provided film images of, among others, Galdós, which were quite possibly recorded by Enrique Blanco Pallarés, one of the founders of the Iberia Cines laboratory. The preserved fragment of the moving image of the Canarian author was also used by Luis Araquistain and José Coll y Cuchí (1926-1927), and by Rodolfo Llopis (1930 and 1932) in their American lectures.

Biografía del autor/a

Carmen Menéndez-Onrubia
CSIC. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Publicado
2019-02-02
Sección
Sección 3. Vitalidad de la escritura galdosiana