FRANCAMENTE, NATURALMENTE: JOSÉ IDO DEL SAGRARIO. EL CAMINO DESDE LA NOVELA HACIA LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN PERSONAJE CHIFLADO / FRANCAMENTE, NATURALMENTE: JOSÉ IDO DEL SAGRARIO. THE PATH FROM NOVEL TO HISTORY THROUGH A CRAZY CHARACTER

  • Miguel Gallego Roca
Palabras clave: Literatura, crítica literaria, novela, locura, Literature, Literatura review, novel, madness

Resumen

Como ocurre con tantos otros personajes de las novelas de Galdós publicadas en la década de los ochenta, José Ido del Sagrario es un personaje recurrente que desempeña una función auxiliar en la imaginación novelesca. Más o menos sensato, más o menos chiflado, acompaña la deriva argumental apuntando lecturas folletinescas de la realidad. En Fortunata y Jacinta, donde ya aparece completamente trastornado, cumple la función de “dueño del secreto”. Previamente, en El doctor Centeno, Lo prohibido y Tormento, Ido desempeña diversos oficios siempre relacionados con la escritura y lo escrito (maestro de primeras letras, tenedor de libros, escritor de folletines o ayudante de un memorialista) y su grado de chifladura evoluciona desde la aparente sensatez hasta la paranoia con evidentes síntomas físicos. Menor atención ha prestado la crítica a la aparición de este personaje en la última serie, la quinta, de los Episodios Nacionales, donde Galdós trata de narrar la historia de España de las últimas décadas del xix ensayando una prosa grotesca cercana al esperpento.As it happens with other characters in the novels of Galdós published in the eighties, José Ido del Sagrario is a recurring character who plays a supporting role in the romantic imagination. More or less sensible, more or less crazy, he always points romantic drifts in his readings of reality. In Fortunata y Jacinta, where he appears completely deranged, serves as a “master secret”. Previously in El doctor Centeno, Lo prohibido and Tormento, Ido always plays various trades related to writing and the writing (teacher, bookkeeper, assistant writer of serials or memoirs), his grade of craziness evolves from apparent sense to paranoia with obvious physical symptoms. Less attention has been paid by the critics to the emergence of this character in the last series, the fifth, of the Episodios Nacionales, where Galdós is narrating the history of Spain in the last decades of the nineteenth century rehearsing a grotesque prose close to absurdity of the “esperpento”.
Sección
Sección 1. Los fundamentos de la escritura galdosiana